sábado, 2 de noviembre de 2013

AROMATERAPIA


La AROMATERAPIA designa  el empleo de aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas para tratar enfermedades y mejorar la salud y bienestar.

Al emplear aceites esenciales, éstos entran en contacto con el sentido del olfato y al instante prácticamente con el cerebro y desencadena una serie de estímulos en la región conocida como Hipotálamo. El hipotálamo es el sitio del cerebro donde se encentran los recursos necesarios para realizar la identificación de olor.

 
Pero también es el sitio donde se encuentran reguladas muchas de las funciones que tienen que ver con la regulación de funciones vitales como la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, el apetito, la libido, y un largo etc.
De hecho la reacción más frecuente es un suspiro bien profundo y al momento las tensiones, el estrés y el nerviosismo se apaciguan.
Así de una manera única y natural no sólo restablecen la salud, sino también la armonía entre el pensamiento, el cuerpo y la mente.
Los aceites pueden utilizarse:
  • En su estado puro por difusión atmosférica
  • Por vía cutánea 
  • Por vía oral
¿Hacemos una prueba...?
Fricciona la planta del pie con aceite esencial de eucalipto radiado. Transcurridos 15 minutos, el eucalipto habrá llegado hasta tu aliento. En otras palabras, en 15 minutos, el aceite esencial penetra en la piel, se incorpora a la circulación general para ejercer allí su acción y, posteriormente, se elimina por los pulmones.

Uno de los temas que más lleva a confusión cuando hablamos de aromaterapia en general, es la obligada distinción entre aceites esenciales, aceites vegetales y aromas.


ACEITES ESENCIALES Proceden de la extracción directa por varios métodos de distintas partes de algunas plantas (raíz, corteza, hojas, frutos, flores, semillas). De hecho, se necesitan cantidades enormes en peso de dichas plantas para poder llegar a obtener unos pocos mililitros de un aceite esencial, por lo que son aceites muy concentrados que encierran tanto el olor como todas las propiedades terapéuticas y medicinales de las plantas correspondientes.

ACEITES VEGETALES se pueden obterner por presión en frío de una nuez,  girasol, almendra... o las plantas que no pueden producir aceite al prensarlas se obtienen por maceración.



Diferencia entre aceites egetales y aceites esenciales:
los aceites esenciales no tienen nada que ver con los aceites vegetales. Solo se les denomina como aceites debido a la textura oleosa que presentan. No son comestibles, tienen propiedades distintas y usos diferentes, como por ejemplo un aceite de masaje.





AROMAS son subproductos olorosos que proceden de una "madre" de esencia natural, pero que se ha diluido muchísimo.
Los aromas actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos hacen recordar sucesos o acontecimientos asociados a ese perfume u olor.
Bajo la forma de aceites esenciales ejercen influencias positivas creando un ambiente agradable, sereno y relajante, mediante el calor se liberan pequeñas moléculas que al ser aspiradas pasan a los pulmones y de aquí son transportadas por la sangre a todos los órganos del cuerpo, actuando sobre determinado órgano, según las propiedades del aceite esencial natural utilizado. 
Este efecto es lo que ha aplicado en Aromaterapia, un método de curación mediante el empleo de aceites esenciales naturales. 



Las velas con aceites esenciales también pueden influenciar en el ambiente y las personas.
Por ello se han empleado en aromaterapia. También los aceites esenciales naturales colocados en aromatizadores se emplean con la misma finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario